Implantación de Sistemas de Business Intelligence y DataWareHouse

¿Qué es Business Intelligence?

 

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

 

Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada en información estructurada, para su explotación directa o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

 

Una solución BI completa permite:

  • Observar ¿qué está ocurriendo?Sin título
  • Comprender ¿por qué ocurre?
  • Predecir ¿qué ocurriría?
  • Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?
  • Decidir ¿qué camino se debe seguir

 

Los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son:

  • Datamart
  • Datawarehouse

 

En nuestra empresa aplicaremos un Datawarehouse

Un Datawarehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de pespectivas y con grandes velocidades de respuesta.

La ventaja principal de este tipo de bases de datos radica en las estructuras en las que se almacena la información (modelos de tablas en estrella, en copo de nieve, cubos relacionales… etc). Este tipo de persistencia de la información es homogénea y fiable, y permite la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma.

Database and networking concept

 

Principales aportaciones de un datawarehouse

 

  • Proporciona una herramienta para la toma de decisiones en cualquier área funcional, basándose en información integrada y global del negocio.
  • Facilita la aplicación de técnicas estadísticas de análisis y modelización para encontrar relaciones ocultas entre los datos del almacén; obteniendo un valor añadido para el negocio de dicha información.
  • Proporciona la capacidad de aprender de los datos del pasado y de predecir situaciones futuras en diversos escenarios.
  • Simplifica dentro de la empresa la implantación de sistemas de gestión integral de la relación con el cliente.
  • Supone una optimización tecnológica y económica en entornos de Centro de Información, estadística o de generación de informes con retornos de la inversión espectaculares.

Data_warehouse_overview

 

Gracias a la aplicación de este sistema de información, conseguiremos analizar datos históricos de la empresa y del sector para así adaptarse a futuras demandas para integrarse en nuevos mercados.

El software analizará y ordenará los datos para darnos la respuesta que necesitamos en cada momento.

 

Cambios dentro de la empresa

 

Este cambio afectará a los siguientes departamentos de la empresa:

  • Creación de una central de información: aquí se recibirán todos los datos registrados en los diferentes departamentos de la empresa para su posterior análisis.
  • Línea de producción: en un primer instante, implantaremos dos ordenadores conectados con la central, que analizarán la velocidad y cantidad de producción, los materiales necesarios para cada etapa y los costes derivados del proceso. En un futuro será necesario ampliar o añadir nuevas líneas, debido al aumento de la demanda gracias a la aplicación del sistema.
  • Departamento de ventas: se instalarán ordenadores que se adapten a las nuevas necesidades de recogida de datos en cada punto de venta, para llevar un registro mas real y detallado de cada venta, pudiéndonos adaptar a las necesidades de cada cliente.
  • Formación del Personal: se impartirán cursos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de los nuevos equipos y software.

Esto son los cambios que produciría la primer etapa de implantación.

 

  • La linea de producción utilizará los datos recogidos por el sistema para adaptarse más fielmente a las demandas y cambios del mercado. De esta forma se podrá reducir los gastos asociados a la sobreproducción, lo que conlleva un aumento en los beneficios.
  • El departamento de marketing se verá afectado indirectamente. Los datos recogidos por el sistema facilitan el trabaja de este departamento ya que podrán adelantarse a los acontecimientos y estimar el momento oportuno de lanzar una buena campaña.
  • El departamento de ventas logrará llevar un registro más útil puesto que analizará cada venta y se adaptará a cada cliente de forma más personal.
  • Los empleados tras asistir al curso de formación tendrán capacidad de manejo del nuevo sistema. Los más avanzados se dedicarán más profundamente al análisis de la nueva información. De esta forma aumenta el valor y el sentimiento de pertenencia de nuestra plantilla.

 

Plazos de implantación

La primera etapa del proyecto de implantación, que incluye la creación de la central, el equipamiento de la empresa y la formación del personal, se llevaría a cabo en aproximadamente dos meses, no interfiriendo en la actividad cotidiana de la empresa.

Presupuesto

Creación de Central de información…………………………………………. 2.000€

Equipamiento de la central (servidor, mobiliario…). 2.000€

Equipos informáticos……………….………………. 5.000€

Software…………………………………………….. 7.500€

Cursos de formación………………………………25.000€

 

                                                     Total………….………. 41.500€

 

Los gastos de implantación no son apenas relevantes comparados con los beneficios esperados después de la puesta en marcha del proyecto.

 

Presentación Datawarehouse

 

Fuentes Consultadas

http://www.sinnexus.com/business_intelligence

http://gravitar.biz/bi/costo-business-intelligence/

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/8591/Proyecto II – C1 – DMA – 56-09.pdf

http://monografias.umcc.cu/monos/2006/Informatica/Importancia%20de%20la%20utilizacin%20de%20un%20Data%20Warehouse.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Almacén_de_datos

Google imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

37 comentarios en “Implantación de Sistemas de Business Intelligence y DataWareHouse

    1. jopselu06 dice:

      Estimado compañero, nuestra propuesta de implantación de Datawarehouse trata de buscar la eficiencia. A un estado de infoxicación se llega cuando la información recibida es demasiada y el sistema trata de evitar eso. De todos modos, como veo que usted maneja muy bien estos temas, si por algún casual incurrimos en dicho problema, no duraré en pedirle su consejo, y espero que usted amablemente sepa ayudarme 😉

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