¿Qué es Business Intelligence?
Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.
Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada en información estructurada, para su explotación directa o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.
Una solución BI completa permite:
- Observar ¿qué está ocurriendo?
- Comprender ¿por qué ocurre?
- Predecir ¿qué ocurriría?
- Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?
- Decidir ¿qué camino se debe seguir
Los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son:
- Datamart
- Datawarehouse
En nuestra empresa aplicaremos un Datawarehouse
Un Datawarehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de pespectivas y con grandes velocidades de respuesta.
La ventaja principal de este tipo de bases de datos radica en las estructuras en las que se almacena la información (modelos de tablas en estrella, en copo de nieve, cubos relacionales… etc). Este tipo de persistencia de la información es homogénea y fiable, y permite la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma.
Principales aportaciones de un datawarehouse
- Proporciona una herramienta para la toma de decisiones en cualquier área funcional, basándose en información integrada y global del negocio.
- Facilita la aplicación de técnicas estadísticas de análisis y modelización para encontrar relaciones ocultas entre los datos del almacén; obteniendo un valor añadido para el negocio de dicha información.
- Proporciona la capacidad de aprender de los datos del pasado y de predecir situaciones futuras en diversos escenarios.
- Simplifica dentro de la empresa la implantación de sistemas de gestión integral de la relación con el cliente.
- Supone una optimización tecnológica y económica en entornos de Centro de Información, estadística o de generación de informes con retornos de la inversión espectaculares.
Gracias a la aplicación de este sistema de información, conseguiremos analizar datos históricos de la empresa y del sector para así adaptarse a futuras demandas para integrarse en nuevos mercados.
El software analizará y ordenará los datos para darnos la respuesta que necesitamos en cada momento.
Cambios dentro de la empresa
Este cambio afectará a los siguientes departamentos de la empresa:
- Creación de una central de información: aquí se recibirán todos los datos registrados en los diferentes departamentos de la empresa para su posterior análisis.
- Línea de producción: en un primer instante, implantaremos dos ordenadores conectados con la central, que analizarán la velocidad y cantidad de producción, los materiales necesarios para cada etapa y los costes derivados del proceso. En un futuro será necesario ampliar o añadir nuevas líneas, debido al aumento de la demanda gracias a la aplicación del sistema.
- Departamento de ventas: se instalarán ordenadores que se adapten a las nuevas necesidades de recogida de datos en cada punto de venta, para llevar un registro mas real y detallado de cada venta, pudiéndonos adaptar a las necesidades de cada cliente.
- Formación del Personal: se impartirán cursos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de los nuevos equipos y software.
Esto son los cambios que produciría la primer etapa de implantación.
- La linea de producción utilizará los datos recogidos por el sistema para adaptarse más fielmente a las demandas y cambios del mercado. De esta forma se podrá reducir los gastos asociados a la sobreproducción, lo que conlleva un aumento en los beneficios.
- El departamento de marketing se verá afectado indirectamente. Los datos recogidos por el sistema facilitan el trabaja de este departamento ya que podrán adelantarse a los acontecimientos y estimar el momento oportuno de lanzar una buena campaña.
- El departamento de ventas logrará llevar un registro más útil puesto que analizará cada venta y se adaptará a cada cliente de forma más personal.
- Los empleados tras asistir al curso de formación tendrán capacidad de manejo del nuevo sistema. Los más avanzados se dedicarán más profundamente al análisis de la nueva información. De esta forma aumenta el valor y el sentimiento de pertenencia de nuestra plantilla.
Plazos de implantación
La primera etapa del proyecto de implantación, que incluye la creación de la central, el equipamiento de la empresa y la formación del personal, se llevaría a cabo en aproximadamente dos meses, no interfiriendo en la actividad cotidiana de la empresa.
Presupuesto
Creación de Central de información…………………………………………. 2.000€
Equipamiento de la central (servidor, mobiliario…). 2.000€
Equipos informáticos……………….………………. 5.000€
Software…………………………………………….. 7.500€
Cursos de formación………………………………25.000€
Total………….………. 41.500€
Los gastos de implantación no son apenas relevantes comparados con los beneficios esperados después de la puesta en marcha del proyecto.
Fuentes Consultadas
http://www.sinnexus.com/business_intelligence
http://gravitar.biz/bi/costo-business-intelligence/
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/8591/Proyecto II – C1 – DMA – 56-09.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Almacén_de_datos
Google imágenes
¿Cambiaría mucho el funcionamiento de la empresa al implantar un sistema de Business Intelligence?
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¿cuáles son las principales diferencias entre los datawarehouse?
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¿Cuánto personal sería preciso formar?
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¿cuanto tarda en implantarse?
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Teniendo en cuenta que sirve para la optimización en la toma de decisiones,¿podrían emplearse medidas de Lean Management en este sistema?
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¿Cuál es la gran ventaja del Datawarehouse que elegiríais?
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Flavie Christiane : Hablasteis de las ventajas del sistema, no hay desventajas?
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¿Se relaciona con el ERP?
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¿Qué desventaja puede tener el datawarehouse?
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¿A partir de cuanto tiempo empieza a ser rentable para la empresa?
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Olga Esanu. ¿ Cuanto tiempo tarda para implantarlo en la empresa?
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¿Qué datawarehouse pondríais en vuestra empresa?
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¿Cuál es el punto fuerte de los datawarehouse?
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Como habeis hablado en el cuarto apartado, a la hora de implantar el sistema Business Intelligence los departamentos sufrirían cambios, ¿qué departamento sería el más y el menos afectado? ¿Por qué?
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En un estado de infoxicación, ¿Se puede generar conocimiento eficiente?
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Estimado compañero, nuestra propuesta de implantación de Datawarehouse trata de buscar la eficiencia. A un estado de infoxicación se llega cuando la información recibida es demasiada y el sistema trata de evitar eso. De todos modos, como veo que usted maneja muy bien estos temas, si por algún casual incurrimos en dicho problema, no duraré en pedirle su consejo, y espero que usted amablemente sepa ayudarme 😉
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¿No hay otra solución menos cara?
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¿Cual es la principal ventaja que aporta?
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¿Habría alguna forma de que el coste del software fuese más económico?
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¿que riesgos tiene un data warehouse?
Andrea Martos
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Javier Fernández Abascal:
¿Tardan mucho los empleados en formarse?
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Regina Gutiérrez Alvarado G09:
¿Cuánto tiempo tarda en implantarse un Datawarehouse?
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¿Cuales son las desventajas de la implantación?
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David Bustamante, Grupo 7: ¿Cuanto se tardaría en implantarlo?
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Sergio García Ruiz:
¿De qué manera transforma los datos en información el Business Intelligence?
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¿Sería necesario formar a todos los trabajadores de la empresa para usar el Business Intelligence?
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¿Que ventajas presenta el datawarehouse frente al datamart?
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Dentro de los departamentos afectados ¿cual tendría un cambio más significativo?
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Sergio Bedia ¿Existen grandes empresas en las que la implantacion del datawharehouse ha supuesto su quiebra
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¿Se necesitan empleados específicos y cualificados para el funcionamiento de este software?
Laura García Gato.
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¿Por qué habéis elegido el datawarehouse en lugar del datamart?
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Leandro Martinez: ¿De que empresa o empresas sacasteis los datos presupuestados?
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Jose Manuel Portilla: ¿En cuanto tiempo se amortizaría una inversión en un datawarehouse?
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¿Cómo estima el departamento de marketing cuando es el momento adecuado?
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¿El coste será viable para la empresa que lo implanta?
Irene Caso Álvarez
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Paola González
¿En cuánto se estima que será el coste de mantenimiento anual en los años sucesivos?
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Amelia Campo Castanedo
¿Cuánto tarda en implantarse?
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